Desde hace unas semanas esta comenzando a utilizarse en toda España la Receta Electrónica y son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de comenzar a utilizarla, por eso, queremos ayudar a conocer un poco mejor su funcionamiento a través de este post. Hay que comentar en primer lugar que su implantación se está haciendo de forma progresiva en las distintas comunidades, por lo que puede ser que en la suya el sistema este todavía en proceso de desarrollo y haya algunos fallos.
¿ Qué es la Receta electrónica?
Es un sistema informatizado que permite al médico transmitir información sobre sus tratamientos prescritos directamente a las oficinas de farmacia.
¿ Cómo sé que medicamentos debo tomar si no me realizan recetas en papel?
El médico no realizará recetas en papel sino que introducirá en el sistema informático directamente la medicación que necesita, pero se le entregará al paciente una Hoja de Tratamiento, donde aparecerá la medicación prescrita, la duración del tratamiento y con qué frecuencia debe tomarlo.
¿ Cuándo puedo recoger mis medicamentos?
Debe acudir a la farmacia con su Hoja de Tratamiento y su Tarjeta Sanitaria para que le dispensen la medicación que tiene pendiente de retirar debiendo abonar la correspondiente aportación.
En el caso de tratamientos agudos o la primera prescripción de tratamientos crónicos deben retirarse de la farmacia en un plazo máximo de 10 días. Posteriormente, en el caso de medicaciones crónicas se autorizará la retirada periódica del tratamiento por el tiempo que determine el médico, siendo el plazo máximo de 1 año, debiendo acudir de nuevo a su médico para la revisión del tratamiento en este momento. Es decir, si tiene una enfermedad crónica se le dispensará medicación para 28 días y 5 días antes de que finalice la caja aproximadamente podrá retirar el tratamiento para los 28 días siguientes.
Si no se retira la medicación prescrita en un plazo máximo de 90 días desde la fecha prevista, se bloqueará esta prescripción y deberá acudir a su médico para que vuelva a autorizarla.
¿ Debo volver al Centro de Salud cuando necesite más medicación?
Si se trata de un tratamiento crónico no, ya que tendrá la medicación necesaria para un plazo de 1 año, en ese momento si deberá volver a su médico para que revise el tratamiento. En caso de medicamentos temporales si necesita más de una caja de medicación se procederá de la misma forma forma que los crónicos hasta la fecha que el médico haya indicado en su Receta electrónica.
VENTAJAS DE LA RECETA ELECTRÓNICA
- No se necesitan recetas de papel, las recetas se envían a la farmacia de forma inmediata por un sistema informatizado privado y seguro.
- Si lleva un tratamiento crónico sólo necesitará acudir una vez al año a su médico para que realice la receta electrónica donde quedará reflejada la medicación que necesita durante este plazo de tiempo, lo cual ahorra tiempo tanto al paciente como al médico.
- En su farmacia sólo debe presentar la tarjeta sanitaria y la hoja de tratamiento para que le dispensen todos los medicamentos que necesita, no es necesario que usted este pendiente de llevar las recetas de papel necesarias.
- Este sistema evita comprar más medicación de la que necesitamos en un momento determinado y por tanto realizar un uso racional de los mismos.
- Puede retirar la medicación de un familiar si acude a la farmacia con su tarjeta sanitaria y hoja de tratamiento.
Esperamos haberles ayudado a conocer un poco mejor el sistema de la Receta Electrónica, ya saben que si tienen cualquier duda pueden consultarnos por email, acudiendo a nuestra farmacia o informándose en su Centro de Salud habitual.
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario